documento de planeacion

saludos, a continuación les mostraremos las metodologías de diseño utilizadas en 5 videojuegos
(al buscar en las web oficiales de las empresas y de los juegos que seleccionamos... no se pudo hallar nada a cerca de la metodología que se utilizó a la hora de diseñar estos juegos. Así que en lugar de inventar o publicar información falsa, solo elegiremos 5 videojuegos al azar y luego explicaremos las metodologías existentes para diseñar un juego).




Plantas contra zombies, es un juego de pop cap games, una empresa con sede en washington con cerca de 400 empleados. que trata de gastar sabiamente los recursos y disponer de tus defensas para resistir las oleadas de zombies que quieren entrar a tu casa. juego que vendio mas de 50 millones de unidades.
nombre de la metodología, aplicación y pequeña descripción

entrada hecha por: Emanuel Restrepo Velez



Age of empires 2 es un juego para pc de estrategia desarrollado por ensamble estudios (en un principio) una empresa de videojuegos  con sede en dallas, la compañia fue comprada por microsoft el 3 de mayo del 2001.
nombre de la metodología, aplicación y pequeña descripción
entrada hecha por: Emanuel Restrepo Velez



Portal 2 es un fps de estrategia, que trata de una mujer que debe escapar de unas instalaciones porque la piensan matar. la empresa creadora del videojuego es valve, quien se hizo famosa por sus videojuegos half life y counter strike, tiene su sede en bellevue washington.
nombre de la metodología, aplicación y pequeña descripción
entrada hecha por: Emanuel Restrepo Velez



Legue of legends es un multiplayer online battle arena mas conocido como moba, desarrollada por riot games empresa estadounidense, y como sociedad, irlandesa dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos, ubicada en Santa Mónica.
nombre de la metodología, aplicación y pequeña descripción

entrada hecha por: Luis Alfredo Sanchez Pomareda



geometry dash es un juego movil para ios y android de genero runner con una dificultad bastante elevada, desarrollado por robtop games, es una compañia independiente en suecia.
nombre de la metodología, aplicación y pequeña descripción

entrada hecha por: Luis Alfredo Sanchez Pomareda



a continuación les explicaremos las metodologías y 
por ultimo les diremos nuestra favorita y porque.



Waterfall o modelo cascada esto es una secuencia de procesos que son: 
  • -Requerimientos: Se analizan las necesidades o requerimientos. 
  • -Diseño y arquitectura: Se descompone y organiza el sistema en elementos para ser trabajados por separado.  
  • -Desarrollo y programacion: ademas de construccion de prototipos. 
  • -Aseguramiento de la calidad y testingSe buscan errores en la programación y en la jugabilidad.  
  • -Implementación: Corresponde al compilado del juego y su utilización por parte del usuario  
  • -Mantenimiento y soporte: Se realizan seguimiento al videojuego para generar paquetes de correcciones y extensiones con mejoras La mayoría desventaja de este proceso, es la tendencia a retardar el desarrollo del videojuegos, ya que cualquier determinada etapa sugiere volver procesos anteriores.  



Modelo espiral  
Es un proceso que combina elementos de diseño y prototipos en etapas que da especial enfasis en las áreas claves   
-Definición de objetos:  
 Y las posibles restricciones al desarrollo del proyecto  
-Identificación y solución de riesgos: 
Y las posibilidades para solucionarlos  
desarrollo y testeo: 
Se desarrolla y se prueba, se clasifica la información en grupos estables. 
-Planeación de la siguiente interacción 
Se vuelve y repite este ciclo cuatro veces  
Concepto Desarrollo  
Sistema desarrollo  
Sistema mejoramiento 
Sistema mantenimiento    

Top-dawm  
El primero Consiste En el análisis y descomposición, es decir en la ruptura de un sistema para conocer mejor la estructura de subsistemas. 
Buttom up   
El segundo, pretende generar una síntesis de los sistemas para dar lugar a unos mas complejos. 



Rational unified process 
Se basa en definicion de modulos de contenido que se adaptan a las necesidades  
y son cuatro fases 

Inicio: Se determina la viabilidad del proyecto en cuanto a recursos presupuesto y modelos de negocio. 
Elaboración: Se hacen los esquemas de arquitectura, de la forma general del proyecto y el prototipo de manual de usuario, optimizando la idea inicial y suavizando sus riesgos .  
Construcción: Desarrollar componentes y programar mas cuidadosamente 
Transición: Afinar estos tres bloques  del producto por medio de Beta testers 
  • roles 
  • Productos de trabajo 
  • Tareas 

Essential unified process essup 
Es parecido al modelo anterior, pero en esencia plantea que los procesos de desarrollo pueden ser versátiles en la implementación de acciones, se incluyen disciplinas al modelo esencial de procesos agiles  es decir, que el diseño de tareas y practicas pueden combinarse según los requerimientos generales  



TSP  team software process 
Es un marco de trabajo con procesos definidos que indican que hacer y como conectar las fases para completar el producto, se debe tener un espíritu de trabajo colaborativo 



Microsoft solution framework 
Basado en el conocimiento progresivo de los clientes. El producto se puede desarrollar y refinar rápido por la serie de principios modelosconceptos y guías para diseñar aplicaciones bajo windows 
Principalmente se basa en los modelos espiral y cascada (hitos o eventos, fases) 
Eventos: vision scope aproved,  project plans aproved,  scope complete,  release readiness aproveddeployment completed. 
Fases: Envisioning phase,  planning phase,  developing phase,  stabilizing phase,  deploying phase. 

Agile software development 
Métodos basados en el desarrollo interactivo e incremental, donde se evoluciona gracias a la auto-organización y la conformación de unos equipos multidisciplinarios  
Iniciodefinir requerimientosrequerimientos de alto nivel, > desarrollo 1 añadir funcionalidad, > integrar y testear, > desarrollo n añadir funcionalidad, > integrar y testear, >  liberarfeedback reviewmediante la vigilancia continua del clientedesarrollador y el usuariosi es aceptable... se suelta al mercado, 
Si no es aceptable aun... continua conrecord and incorporate changes > adjust y track re-priortise feature > next iteration into development. 

(XP) Extreme programing 
Es uno de los sistemas mas importantes de los procesos agiles, con mas enfoque en la adaptabilidad que en la previsibilidadintenta adaptarse mas a los cambios de requerimientos en cualquier ciclo de vida del proyectoen vez de intentar planear todos los requisitos desde el comienzogenerando esfuerzos para controlar los cambios. 
en esta imagen se puede observar como el ciclo de desarrollo desde la escritura de codigo hasta el lanzamiento de una version jugable del producto, se presenta una serie de procesos que poseen un rango de duracion en el tiempo, que necesitan lapsos de respuesta predefinidos. 


Características importantes del extreme programing 
Desarrollo iterativo e incremental: Pequeños ciclos de desarrollo que ofrecen mejorasproporcionando mayor agilidad y eficiencia a largo plazo.  
Pruebas unitariasPruebas de código repetidas y automatizadas que incluye regresiones, las cuales intentan descubrir las causas de nuevos erroresproblemas de funcionalidad o divergencias funcionales respecto a los requerimientos originales  
Programación en parejasEs una técnica que se enfoca en la programación de código por pareja en un mismo puesto de trabajoEsto permite mayor control y revisión del código mientras se escribe.  
Refactorización del códigoReescritura de determinadas partes del código para facilitar su mantenimiento y su legibilidadevitando modificar su comportamiento.  
Propiedad del código compartidaLa responsabilidad   control del código es compartida por el equipo de programadoresquienes mantienen una secuencia de versionesrevisiones y cambios organizada para conocer el estado actual del código  
SimplicidadAl escribir el digolos programadores pueden generar estructuras  simples, sin mayor complejidad funcional, las cuales estén limitadas a lo que será  utilizado por el motor del videojuego 
 Desde sus comienzos, la programación extrema propone una serie de valores  fundamentales para llevar a cabo esta metodología: 
 RetroalimentaciónEl cliente se integra en el proceso de desarrollo del proyecto permite que su aporte se haga en tiempo real. Por otro ladolos ciclos cortos permiten mostrar resultados más rápidos y hacer adaptaciones más eficientes a los cambios de requerimientos o de corrección de errores. 
 CorajeSe plantea como una actitud abierta a ser persistente y metódico, rompiendo esquemas sobre la valoración subjetiva del tiempo de trabajosacrificio  resolución de conflictos 
 RespetoEste valor se centra en la actitud responsable del trabajo en equipo, del cumplimiento de los requerimientos y la apreciación del esfuerzo particular y colectivo. 

Scrum 
Metodo de trabajo tipo iterativo, un conjunto de practicas y roles que pueden tomarse como punto de partida  para determinar el proceso de desarrollo  que se llevará a cabo durante un proyecto 


Lmetodología scrum asume que el proceso de desarrollo de software es impredecible, por ello lo toma como una caja negra controlada, en vez de un proceso completamente definido, esta es una de las principales diferencias  entre el scrum y otras metodologías , como los medios de espiral o de cascada, en los cuales el proceso se define por completo  desde el inicio  y se corre el riesgo de enfrentar problemas  como la falta de comprensión o cambio de los requerimientos.


metodología recomendada


 y por ultimo esta nuestra metodología favorita llamada Openup, todas las metodologías son buenas, ya que por algo llegaron a ser tan reconocidas, pero dependiendo del proyecto de videojuego que se tenga en mente y el tamaño de la empresa desarrolladora, la metodología correcta varia mucho.

La metodología openup fundamentalmente es reunir el contenido básico y vital utilizando un mínimo de esfuerzo en incluir y gestionar la información. Para esto todos los miembros del equipo están enterados de todo en cuanto al proyecto  y tener las mismas prioridades. Y tienen una retro alimentación y mejoramiento continuo. (cosa que los integrantes de lawgames tenemos siempre muy presente y tal vez es la razón principal por la cual la elegimos como la mas adecuada) y a punta de micro incrementos, el proyecto poco a poco evoluciona y se solucionan problemas. 

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