Modelos de
negocio y monetización
Por:
Luis
Alfredo Sánchez Pomareda.
La
monetización y el dinero ganado con el juego no solo es para mantenerse en pie
sino para obtener ganancia que permitan continuar con el trabajo de futuros
proyectos, esto quiere decir que hay que saber qué modelo de negocios se
seguirá para que el jugador esté dispuesto a gastar su dinero en el juego se
debe tener esto claro para permitir elegir correctamente un modelo de negocio.
Los
videojuegos es algo que está en constante evolución junto con la sociedad y
esto causa que todos los factores involucrados también cambien, esto conlleva a
que el diseñador este en constante búsqueda de la fluctuación del mercado, esto
permite que se pueda enfocar el juego de manera más a adecuada a los grupos de
interés e implementar mejor el modelo de negocio y monetización a seguir; Los
videojuegos es algo que se mueve mucho dinero, miles de millones cada año, los diseñadores
debe estar muy pendientes del mercado para poder realizar ideas rentables que
puedan generar una ganancia grande. Para poder sustentar los costos que conllevo
hacer el juego como Costo de producción y distribución.
Actualmente
los video juegos son un medio de entretenimiento muy consumido que desde sus
inicios se han creado varios modelos de negocios a seguir para que fuera rentables
su desarrollo y distribución, gracias a esto se ha consolidado un mercado para
los videojuegos.
Los juegos debido
a su gran facilidad de distribución por medio de plataformas como las de las
tiendas móviles permiten que lleguen a cualquier parte del mundo esto es un
arma que se podría considerar de doble filo ya que es bueno por lo ya
mencionado y que se da a conocer de una manera fácil y eficaz solo con pagar un
módico precio pero malo ya que si tiene mensajes que se puedan mal interpretar
o lastimar algún tipo de ideología esto afectaría mucho al juego ya que no se podía
distribuir de manera común dificultando la manera de darse a conocer y de
generar ganancias.
Hemos hablado
ya de lo importante de elegir un buen modelo de negocio así que vamos a ver los
diferentes modelos que hay y cual se acomoda más a nuestro juego.
Work for hire
Este por así
decirlo es modelo de negocios por encargo esto quiere decir que una empresa te
contacta para la realización de un proyecto y piden que el desarrollador del
proyecto envié propuestas y ellas ya eligen la que más le llame la atención para
su empresa este modelo es uno de los más populares en Colombia ya que
directamente te están pagando por el servicio y es un modelo de negocio muy
rentable ya que por así decirlo tienes las ganancias aseguradas.
Pay to pay
Es uno de
los modelos más tradicionales ya que subes el juego a una plataforma de distribución
enfocada a la plataforma que desarrollaste tu juego y el usuario paga para
poder descargar el contenido y empezar a disfrutar, pero esto no es solo de
manera digital aunque poco a poco se va reduciendo más el mercado de los juegos
físicos muchas personas les gusta el tener la copia física es un modelo de
negocio que si tu juego es bueno y se logra a dar a conocer te da una rentabilidad
muy estable ya que estas asegurando que el usuario pague por adquirir tu
contenido.
También se
puede presentar el caso de algunos juegos que no haya que solo pagar por
adquirir el juego sino una mensualidad y/o subscripción como si fuese un
producto esto también se veía en las maquinas antiguas de árcade que se tenía
que pagar por partida de juego la cuestión en este modelo de negocio es generar
la necesidad al usuario de pagar por jugar.
Dentro de
este modelo también se encuentra la preventa que el usuario paga por un
producto que aun esta en desarrollo permitiendo continuar con el mismo, pero
esto es muy difícil de lograr para u n juego poco conocido o una empresa que
apenas empieza ya que los jugadores solo apuestan o dan su dinero a empresas conocidas
o de su confianza.
Freemium
Este modelo
de negocio está enfocado a atrapar el usuario adquiriendo una copia gatis del
juego pero dentro del mismo juego se encuentra restringido hasta cierta parte y
para poder avanzar se es necesario pagar para poder seguir con el juego, esto
se utiliza mucho ya que se atrapa el usuario con un contenido gratuito y se le
da la oportunidad de seguir jugando u olvidarlo pero lo más seguro que si ya
estaba enganchado jugando estará dispuesto a pagar para poder seguir jugando.
El truco está
en balancear bien lo que el usuario va a jugar gratuitamente y que con el
contenido de pago ya que lo se quiere es que el usuario sienta la necesidad de
pagar pero con la pequeña diferencia que ya se le ha dado una pequeña prueba para
engancharlo más.
In-app Purchases
Es un
modelo de negocio que consta en dentro del juego ya sea gratuito o de pago la venta de productos en los últimos años
esto se ha fortalecido gracias al concepto de mini-transacciones es consta de
entregar dinero real por la moneda del juego que les permitirá adquirir bienes
dentro del juego esto suele ser ropa para el personaje, habilidades, armas ETC…
Actualmente
este es un modelo que representa la gran parte de las ganancias.
Publicidad
Los juegos
son uno de los medios de entretenimiento más consumido en la actualidad convirtiéndolos
en la vitrina perfecta para publicitar otros bienes generándole ganancias tanto
el desarrollador como a la empresa o producto publicitado hoy en día esto es fácil
ya que empresas como google y appel se encargan de contactar con los que se
quieren publicitar y tú solo con pagar un módico precio puedes tener dicha
publicidad en tu juego.
In Game Advertisng
Este modelo
de negocio es muy simple tu simplemente pones la marca de una empresa que se
quiera publicitar con tu juego o con avisos de publicidad que promocionen a la
misma.
Around-Game Advertising
Este modelo
de negocio es un marco que rodea el juego o que aparece de manera espontánea de
vez en cuando los ingresos son pagados por la empresa a publicitar y existen
varias maneras de cuantificar como:
-CPM (Costo
por cada mil visitas)
-CPC (Costo
por cada clic)
-CPA (Costo
por invitar a un jugador)
-CPP (Costo
por tiempo de juego de cada jugador)
Advergames
Este modelo
de negocio se utiliza cuando se quiere promocionar a una marca, producto,
evento o servicio este modelo se podría considerar que esta dentro de Work for
hire ya que hay alguien que patrocina y busca al equipo de desarrollo en la negociación
se determina que también se adquiere ganancias por la cantidad de dinero como
producto de la promoción.
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