Modelos de negocio y monetización

Por:

Luis Alfredo Sánchez Pomareda.

La monetización y el dinero ganado con el juego no solo es para mantenerse en pie sino para obtener ganancia que permitan continuar con el trabajo de futuros proyectos, esto quiere decir que hay que saber qué modelo de negocios se seguirá para que el jugador esté dispuesto a gastar su dinero en el juego se debe tener esto claro para permitir elegir correctamente un modelo de negocio.
Los videojuegos es algo que está en constante evolución junto con la sociedad y esto causa que todos los factores involucrados también cambien, esto conlleva a que el diseñador este en constante búsqueda de la fluctuación del mercado, esto permite que se pueda enfocar el juego de manera más a adecuada a los grupos de interés e implementar mejor el modelo de negocio y monetización a seguir; Los videojuegos es algo que se mueve mucho dinero, miles de millones cada año, los diseñadores debe estar muy pendientes del mercado para poder realizar ideas rentables que puedan generar una ganancia grande. Para poder sustentar los costos que conllevo hacer el juego como Costo de producción y distribución.
Actualmente los video juegos son un medio de entretenimiento muy consumido que desde sus inicios se han creado varios modelos de negocios a seguir para que fuera rentables su desarrollo y distribución, gracias a esto se ha consolidado un mercado para los videojuegos.
Los juegos debido a su gran facilidad de distribución por medio de plataformas como las de las tiendas móviles permiten que lleguen a cualquier parte del mundo esto es un arma que se podría considerar de doble filo ya que es bueno por lo ya mencionado y que se da a conocer de una manera fácil y eficaz solo con pagar un módico precio pero malo ya que si tiene mensajes que se puedan mal interpretar o lastimar algún tipo de ideología esto afectaría mucho al juego ya que no se podía distribuir de manera común dificultando la manera de darse a conocer y de generar ganancias.
Hemos hablado ya de lo importante de elegir un buen modelo de negocio así que vamos a ver los diferentes modelos que hay y cual se acomoda más a nuestro juego.

Work for hire

Este por así decirlo es modelo de negocios por encargo esto quiere decir que una empresa te contacta para la realización de un proyecto y piden que el desarrollador del proyecto envié propuestas y ellas ya eligen la que más le llame la atención para su empresa este modelo es uno de los más populares en Colombia ya que directamente te están pagando por el servicio y es un modelo de negocio muy rentable ya que por así decirlo tienes las ganancias aseguradas.

Pay to pay

Es uno de los modelos más tradicionales ya que subes el juego a una plataforma de distribución enfocada a la plataforma que desarrollaste tu juego y el usuario paga para poder descargar el contenido y empezar a disfrutar, pero esto no es solo de manera digital aunque poco a poco se va reduciendo más el mercado de los juegos físicos muchas personas les gusta el tener la copia física es un modelo de negocio que si tu juego es bueno y se logra a dar a conocer te da una rentabilidad muy estable ya que estas asegurando que el usuario pague por adquirir tu contenido.
También se puede presentar el caso de algunos juegos que no haya que solo pagar por adquirir el juego sino una mensualidad y/o subscripción como si fuese un producto esto también se veía en las maquinas antiguas de árcade que se tenía que pagar por partida de juego la cuestión en este modelo de negocio es generar la necesidad al usuario de pagar por jugar.
Dentro de este modelo también se encuentra la preventa que el usuario paga por un producto que aun esta en desarrollo permitiendo continuar con el mismo, pero esto es muy difícil de lograr para u n juego poco conocido o una empresa que apenas empieza ya que los jugadores solo apuestan o dan su dinero a empresas conocidas o de su confianza.

Freemium

Este modelo de negocio está enfocado a atrapar el usuario adquiriendo una copia gatis del juego pero dentro del mismo juego se encuentra restringido hasta cierta parte y para poder avanzar se es necesario pagar para poder seguir con el juego, esto se utiliza mucho ya que se atrapa el usuario con un contenido gratuito y se le da la oportunidad de seguir jugando u olvidarlo pero lo más seguro que si ya estaba enganchado jugando estará dispuesto a pagar para poder seguir jugando.
El truco está en balancear bien lo que el usuario va a jugar gratuitamente y que con el contenido de pago ya que lo se quiere es que el usuario sienta la necesidad de pagar pero con la pequeña diferencia que ya se le ha dado una pequeña prueba para engancharlo más.

In-app Purchases

Es un modelo de negocio que consta en dentro del juego ya sea gratuito o de pago  la venta de productos en los últimos años esto se ha fortalecido gracias al concepto de mini-transacciones es consta de entregar dinero real por la moneda del juego que les permitirá adquirir bienes dentro del juego esto suele ser ropa para el personaje, habilidades, armas ETC…
Actualmente este es un modelo que representa la gran parte de las ganancias.

Publicidad

Los juegos son uno de los medios de entretenimiento más consumido en la actualidad convirtiéndolos en la vitrina perfecta para publicitar otros bienes generándole ganancias tanto el desarrollador como a la empresa o producto publicitado hoy en día esto es fácil ya que empresas como google y appel se encargan de contactar con los que se quieren publicitar y tú solo con pagar un módico precio puedes tener dicha publicidad en tu juego.

In Game  Advertisng

Este modelo de negocio es muy simple tu simplemente pones la marca de una empresa que se quiera publicitar con tu juego o con avisos de publicidad que promocionen a la misma.

Around-Game Advertising

Este modelo de negocio es un marco que rodea el juego o que aparece de manera espontánea de vez en cuando los ingresos son pagados por la empresa a publicitar y existen varias maneras de cuantificar como:
-CPM (Costo por cada mil visitas)
-CPC (Costo por cada clic)
-CPA (Costo por invitar a un jugador)
-CPP (Costo por tiempo de juego de cada jugador)

Advergames

Este modelo de negocio se utiliza cuando se quiere promocionar a una marca, producto, evento o servicio este modelo se podría considerar que esta dentro de Work for hire ya que hay alguien que patrocina y busca al equipo de desarrollo en la negociación se determina que también se adquiere ganancias por la cantidad de dinero como producto de la promoción.

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